Desigualdades sociales y educación



Luis Moreno, profesor de Investigación del CSIC, habla sobre familia, género y desigualdad en las III Jornadas de Sociología "Desigualdad en las sociedades contemporáneas" organizadas por el Centro de Estudios Andaluces en noviembre de 2009. Hace un análisis de la evolución del sistema de enseñanza español

En España, con anterioridad a la Ley General de Educación de 1970, de  Villar Palasí, se palpaba una desigualdad social educativa, porque aunque los hombres de todas las clases sociales empezaban a incrementar su participación, era mayor la participación de las clases no manuales.


Después de la LGE de 1970, las tasas de todas las clases sociales han oscilado, bajando primero, subiendo después y estancándose  con las generaciones de la LOGSE, de modo que puede hablarse de una desigualdad constante.

En cuanto a la desigualdad de género, las mujeres fueron incrementando su participación, hasta la LGE de 1970, pero fundamentalmente se trataba de chicas de clase alta que incrementaron su participación hasta igualar a sus hermanos, con lo que la desigualdad entre clases aumentó todavía más que entre los hombres.

En las últimas generaciones, las de la LOGSE, tanto las tasas como la igualdad parecen haberse estabilizado.

Conectivismo y educación



El conectivismo es una teoría de aprendizaje que trata de explicar el aprendizaje en la era digital. Para el conectivismo el conocimiento estaría distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consistiría en la habilidad de construir y atravesar esas redes.

El aprendizaje dejaría de ser una actividad individual, sino que más bien estaría enfocado  a conectar conjuntos de información especializada. Sería un proceso de conectar fuentes de información especializada.            

El proceso de aprendizaje implicaría no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino también el dónde. El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, puede estar también en una comunidad, una red o una base de datos.

Las conexiones que nos permitirían aprender, deben mantenerse y actualizarse para facilitar el aprendizaje continuo que necesita el individuo.
          

Aplicar el conectivismo en el sistema educativo sería una gran ventaja para el alumno. El alumno crearía su propia red, desarrollando su capacidad para el trabajo autónomo, y además podría mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes.

Educación y empleo en los años 80






Conferencia de Carlos Lerena Alesón, uno de los sociólogos más importantes de este país, por ser el primer catedrático de Sociología de la Educación en España, en las "Jornadas sobre Educación, Cultura y Sociedad" organizadas por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras, en 1987. En 2013 se cumplen 25 años de su muerte.

Tras el régimen dictatorial, la llegada al poder del Partido Socialista (PSOE) supuso el inicio de una serie de reformas educativas, LODE, LRU, LOGSE, donde se hizo hincapié en el derecho a la educación y en el acercamiento de la educación a la población.

Lerena  presenta la situación del sistema educativo universitario de finales de los 80' , época caracterizada por el aumento del desempleo y por el desajuste entre la universidad y el empleo. La conferencia de Lerena  se sitúa en un contexto convulso de manifestaciones, de inflación de títulos, desmoralización generalizada del mundo académico, falta de estímulos para el estudio y el trabajo creador... Se cuestiona la calidad de la enseñanza y la cualificación de los titulados.

Se plantea la diferenciación social, la incidencia de la clase social tanto en el ámbito laboral como en el de la enseñanza. La condición social limita las posibilidades. Hasta hacía algunas décadas solo estudiaban los individuos bien situados socialmente, que no tenían la necesidad de aprender nada, sino la necesidad de que la Universidad les confirmara en su puesto en ciertos ambientes sociales. Lerena afirma que el objeto de la Universidad nunca fué formar profesionales sino la consagración social, el acceso a la pirámide social y de prestigio, a través de la obtención de un diploma.

En los años 80' la Universidad se masifica, las clases trabajadoras toman la Universidad, las universitarias se equiparan en número a los universitarios. Se reducen las desigualdades sociales en educación pero se produce un desajuste entre el sistema de enseñanza superior y el sistema productivo. Aumenta el número del alumnado, todo el mundo puede accede a la Universidad, lo que produce una reducción del prestigio social que anteriormente facilitaban los estudios universitarios. Se produce una inflacción de titulados, acompañada del aumento de la tasa de desempleo de los titulados y el subempleo.


Principios funcionalistas en LODE, Leyes universitarias y Ley de Educación de CLM


Si analizamos la LODE, las leyes universitarias de nuestro país y la Ley de Educación de Castilla La Mancha podemos encontrar algunos principios funcionalistas en ellas.


LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE)

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación  se ubica dentro de un contexto educativo democrático. Es una ley ideada por el gobierno del PSOE que deroga la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares de la UCD.
Es una ley de regulación de centros escolares,  que hace énfasis en el derecho a la educación y establece un régimen de conciertos educativos entre la administración y los titulares de centros privados.

Si analizamos la LODE podemos encontrar uno de los principios funcionalistas,  que la educación es una necesidad funcional de la sociedad:
“las necesidades del desarrollo económico y las transformaciones sociales inducidas por éste elevaron de modo considerable la demanda social de educación”.

Por lo tanto si la educación es una necesidad de la sociedad, la educación es una responsabilidad del Estado. Y la administración es quien debe encargarse de asegurarla a todos los ciudadanos:
“Al Estado y a las Comunidades Autónomas, por medio de la programación general de la enseñanza, corresponde asegurar la cobertura de las necesidades educativas, proporcionando una oferta adecuada de puestos escolares”.

También podemos encontrar, principios funcionalistas de la teoría del capital humano, en el siguiente texto:
“La extensión de la educación básica, hasta alcanzar a todos y cada uno de los ciudadanos, constituye, sin duda, un hito histórico en el progreso de las sociedades modernas. En efecto, el desarrollo de la educación, fundamento del progreso de la ciencia y de la técnica, es condición de bienestar social y prosperidad material, y soporte de las libertades individuales en las sociedades democráticas. No es de extrañar, por ello, que el derecho a la educación se haya ido configurando progresivamente como un derecho básico, y que los estados hayan asumido su provisión como un servicio público prioritario.”
La mejor inversión que puede hacer un Estado, es la mejora de su capital humano. Puesto que la educación contribuye al crecimiento económico  y al progreso de la sociedad. Por lo tanto debe garantizar la educación a todos sus ciudadanos.
            
Al ser la educación, una inversión del Estado, éste debe racionalizar los recursos, asegurando la igualdad de oportunidades:
“una ley de programación de la enseñanza, orientada a la racionalización de la oferta de puestos escolares gratuitos, que a la vez que busca la asignación racional de los recursos públicos permite la cohonestación de libertad e igualdad.”


LEYES UNIVERSITARIAS

Analizando tanto la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, como la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, podemos encontrar en ellas principios funcionalistas relacionados con la inversión en el capital humano y el capital cultural.

Son leyes que pretenden regular y mejorar el sistema universitario español, porque mejorar la calidad de la universidad repercute positivamente en todos los ámbitos de la sociedad. Ya que las universidades ocupan un papel central en el desarrollo cultural, económico y social de un país. Según la teoría del capital humano la mejor inversión económica que se puede hacer, es la que se realiza en educación y formación de la mano de obra o factor humano de la producción.

La Universidad es clave en la modernización de la sociedad, ya que es la encargada de adecuar la formación de la mano de obra a los cambios de la sociedad, mediante la especialización de la mano de obra. Así en el preámbulo de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades podemos encontrar el siguiente texto:
“La nueva sociedad demanda profesionales con el elevado nivel cultural, científico y técnico que sólo la enseñanza universitaria es capaz de proporcionar. La sociedad exige, además, una formación permanente a lo largo de la vida, no sólo en el orden macroeconómico y estructural sino también como modo de autorrealización personal”.

Consideran que la mejora de las universidades es una necesidad de la sociedad. La mejora de la calidad del sistema universitario es necesaria para formar a los profesionales que la sociedad necesita. Por otra parte, el capital humano es el motor del desarrollo cultural, político, económico y social de una sociedad.


LEY 7/2010, DE 20 DE JULIO, DE EDUCACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

Ley de Educación de Castilla La Mancha es consecuencia del Estatuto de Autonomía y del acceso al autogobierno de la educación.
Es una ley que se basa en principios funcionalistas, como considerar que la educación es una necesidad de la sociedad, y por lo tanto debe haber una respuesta educativa adaptada a todos los ciudadanos. O  que se debe invertir en el capital humano y cultural para la transformación y desarrollo de la sociedad.
“La ley se propone, pues, mejorar la calidad y eficacia de nuestro sistema educativo, facilitar su acceso  a todos los ciudadanos y ciudadanas, y abrirlo al exterior y a las exigencias del futuro. Aspira a que nuestros ciudadanos y ciudadanas desarrollen las competencias que son claves para su maduración personal, profesional y social”.

Titulitis y subempleo en España




Esta viñeta de Forges, publicada en El País, me sirve como excusa para recalcar la situación que vivimos cientos de titulados en este país. O bien no conseguimos trabajo por estar sobrecualificados para un determinado puesto, o con suerte trabajamos subempleados.
España es el país de la UE con mayor nivel de subempleo. El subempleo en España se sitúa en torno al 45%, frente a algo menos del 20% de media entre los países de la OCDE. 

Relación entre el desempleo y el nivel educativo

Cuando nos proponemos analizar el desempleo,  debemos tener en consideración un aspecto muy importante, la relación entre el nivel educativo del individuo y las posibilidades de encontrar trabajo y mantenerlo.

La sociedad en general considera que el nivel educativo facilita el empleo, creencia que aumentan los indicadores de la OCDE.

Según la OCDE a mayor nivel de formación, aumentan las posibilidades de encontrar empleo. El menor nivel de formación acusa más el desempleo, e implica graves dificultades para incorporarse al mercado laboral y mantenerse en él. Los trabajadores con estudios superiores generalmente son menos vulnerables frente a una situación de desaceleración económica, mientras que las personas que carecen de educación secundaria superior tienen menos probabilidades de encontrar trabajo y más posibilidades de quedar atrapadas en la pobreza.

Analicemos pues, los datos del paro en España:
  • Según los datos de la OCDE podemos ver como debido a la crisis económica la tasa de desempleo aumento entre las personas de todos los niveles educativos, alcanzando cuotas más altas en quienes carecen de educación secundaria. Los niveles de desempleo en la población que no alcanza la segunda etapa de la educación secundaria superan en un 14% a  los individuos con estudios superiores.
  • En cuanto a los datos del INE reflejan: En el año 2011, en España el porcentaje más alto de hombres y mujeres desempleados en relación a la población (15-64 años) del mismo nivel educativo correspondía al nivel 0-2 (preescolar, primaria y secundaria de  1ª etapa) con un 30, 1% en las mujeres y un 28,3% en los varones. En el nivel educativo 3-4 ( de educación secundaria de 2ª etapa a educación superior) los valores son de un 23,4% en las mujeres y un 19,8% en los varones. Los valores más bajos de la tasa de paro, tanto en hombres como en mujeres, corresponderían al nivel 5-6 (primer y segundo ciclo de educación superior), con un 13,8% en mujeres y un 11,5% en hombres. 

En la situación actual de crisis económica, debemos tener en cuenta algunos aspectos relacionados con la educación de la población:
Por un lado nos encontramos un aumento de estudiantes, de personas que vuelven a retomar sus estudios. Quieren volver a formarse a pesar de las dificultades que provoca un contexto de reducción de becas, de aumento de tasas universitarias y de falta de plazas en Formación Profesional (muy demandada en la actualidad).
Por otro lado, un aumento de jóvenes ni-nis, según la OCDE, España sería el país europeo con mayor número de ni-nis. Jóvenes que ni trabajan ni reciben ningún tipo de formación. Muchos de estos chicos se incorporaron al mercado laboral durante los años previos a la crisis, sin una titulación mínima, atraídos por puestos de trabajo sin cualificar. En la actualidad la recesión económica les ha llevado al desempleo, y las aulas no les resultan atractivas.

Aún analizando los datos estadísticos sobre la tasa de empleo y comprobando que la tasa de paro aumenta a menor nivel educativo, deberíamos plantearnos si realmente el nivel educativo facilita el empleo.
Hace algunas décadas, el nivel educativo significaba un mayor estatus social. La inversión en educación suponía un mejor puesto de trabajo de trabajo, servía para sacar rendimiento económico en el futuro. Los individuos de menor nivel educativo se dedicaban a trabajos de tipo operario, mientras que los individuos con estudios superiores optaban a puestos de carácter más técnico.
En la actualidad, la población está sobrecualificada, hay un exceso de titulados de todo tipo. Los estudios superiores se han convertido en una condición en sí misma para encontrar trabajo, da igual a que trabajo se opte o el título que se posea.

¿Qué es un sociograma?

Un sociograma es la expresión gráfica de los resultados de un test sociométrico, este tipo de test consiste en preguntar a los componentes de un grupo sobre sus preferencias en cuanto a  la elección de unos miembros u otros para la realización de una actividad. Este tipo de análisis grupal es de gran utilidad para analizar la estructura y cohesión de un grupo, y para obtener información sobre la posición de los individuos dentro de un grupo y sus relaciones.

En este ejemplo, el grupo B del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, participó en un test sociométrico a través de un cuestionario. En el que se les formulaban una serie de preguntas, para que expresasen sus preferencias en la realización de distintas actividades.
Las preguntas debían ser contestadas mediante una escala de apreciación, debían hacerse tres elecciones de distinta puntuación (1, 2, 3). En la práctica que nos ocupa,  vamos a centrarnos en  el análisis del sociograma derivado de una de esas preguntas, exactamente de “¿con quién te tomarías un café?”.
Las respuestas eran anónimas, para que manifestar preferencias no fuera perjudicial para el grupo. Por lo tanto, en los resultados se cambiaron los nombres por letras y números, en este caso se utilizó la letra M para denominar a las chicas y H para los chicos. Además, ambas letras se acompañaron de un número correlativo según el orden de respuesta de las preguntas.

Una vez que los individuos del grupo expusieron sus preferencias respecto a con quién tomarían café, el profesor pasó a especificar los datos obtenidos en una matriz sociométrica en formato de tabla de Excel. Y posteriormente paso a realizar el  sociograma ayudado por una aplicación informática (UCINET), que genera sociogramas automáticamente.

El resultado es el siguiente:



Posteriormente, analizando el sociograma podemos interpretar que se trata de un grupo muy poco cohesionado, que se divide en tres subgrupos bien diferenciados, y apenas relacionados:
-          Subgrupo al que denominaremos A formado por: M1, H2, H6, M5, M6, H7, H8, H9, M12, H12 y M15.
-          Subgrupo al que denominaremos B formado por: H4, H5, H10, H11, M13, M14.
-          Subgrupo al que denominaremos C formado por: H1, M2, H3, M7, M8, M9, M11, M10.
El subgrupo A y B parecen tener un nexo de unión, al elegir  H11(B) a M6(A), pero es muy débil puesto que esas preferencias no son recíprocas. Lo mismo ocurre entre B y C, M14(B) elige entre sus preferencias a M3(C), pero tampoco es recíproco.

           
            SUBGRUPO A:
Se trata de un subgrupo amplio bastante cohesionado, con muchas relaciones de reciprocidad (H2-H7, M6-H2, M6-M5, H12-M15, H12-H9, M1-H9, M1-M15, M15-M12, M15-M1). En el que destacan tres miembros, H8, M1 y M15, muy elegidos por el resto. A los que podríamos denominar como líderes y en torno a los cuales se agruparía u organizaría el resto del subgrupo.
En el caso contrario se encuentran H6 y M12, que si bien todas sus elecciones se dirigen a miembros de este subgrupo, no encuentran una respuesta recíproca, no son elegidos por ninguno miembro del subgrupo A. De este modo podríamos denominarlos como marginados del subgrupo A, ya que querrían formar parte del subgrupo pero no son tenidos en cuenta. H6 es apreciado por un miembro de la clase (M4), pero M12 es un miembro aislado completamente del grupo, porque no es elegido por nadie del grupo general.

            SUBGRUPO B:
El subgrupo B es un grupo pequeño formado por solo seis miembros. Destacaría un claro líder (H5) muy aceptado y elegido por todos los miembros del subgrupo y que sería el nexo de unión entre los demás. Podríamos decir que es un grupo muy unido, porque a pesar de ser reducido tiene un alto número de relaciones de reciprocidad (H5-H11, H5-H10, H5-M14, M14-M13, M13-H11). Aunque por otra parte uno de sus miembros, H4, queda marginado o aislado, no recibiendo ninguna elección de los miembros de dicho subgrupo.

            SUBGRUPO C:
El subgrupo C es un grupo amplio en número de miembros pero poco cohesionado, encontramos personas muy votadas (M3, M7 y M9) frente a otras muy poco elegidas (M8, M2, M11 y M18), e incluso no elegidas entre sus preferencias por nadie (M10).
En este caso he incluido dentro del subgrupo a M10, aunque realmente sería un miembro marginado de este subgrupo. Además deberíamos destacar que ella elige entre sus preferencias para tomar café a M17, M18 y H13, miembros que curiosamente no realizan ninguna elección de preferencias, supongo que debido a una ausencia a clase o porque no quiere elegir a ninguno de los miembros de grupo para tomar café.
De esta manera podríamos identificar a M17 como un miembro solitario, es decir, que no emite ninguna elección pero si es elegido (por M10 y M8); e identificar a H13 y M18 como personas independientes que ni hacen elecciones ni son elegidos, que están fuera de cualquier agrupación.
En cuanto al subgrupo C, una de las características, que lo distinguen del resto de los subgrupos, es ser un subgrupo mayoritariamente femenino.


Por último recalcar la situación especial de M4 que entre sus preferencias elige a M14 (subgrupo B), H6 (subgrupo A) y H4 (subgrupo B), tratando así de formar parte  de alguno de los subgrupos, pero no es aceptada, y por lo tanto es marginada por todos.



Las preferencias del grupo total de clase podían resumirse de la siguiente manera:
Por una parte los miembros que forman tres subgrupos independientes y más o menos cohesionados internamente, con líderes en torno a los que gira el resto del subgrupo, y también con algún marginado subgrupal. Por otra, individuos que tratan de integrarse en algún subgrupo, M4 y M12, pero que no lo consiguen y no son elegidos por ningún miembro de la clase. Y por último, miembros como H13 y M18 que son independientes del grupo, no eligiendo ni siendo elegidos por nadie; o M17 que es elegido pero no realiza ningún tipo de elección, considerándole así un miembro solitario del grupo.
En mi opinión esta división en subgrupos corresponde a la localización de los alumnos dentro del aula, que a su vez viene influida por otros factores como  son las agrupaciones formadas para realizar tareas y trabajos; las afinidades académicas; o tener un contacto personal anterior al comienzo del curso.

Gracias al análisis de este sociograma podemos ver la estructura interna de la clase, las preferencias de sus miembros y como se relacionan entre ellos. Siendo de utilidad educativa para utilizar unas metodologías de enseñanza u otras, y para localizar a los miembros aislados del grupo y tratar de integrarlos en él.





El objetivo de la Educación, según Noam Chomsky


Las reflexiones que Noam Chomsky plasma en este vídeo, son muy útiles para analizar los distintos tipos de sistemas educativos existentes.



Chomsky divide los sistemas educativos según el concepto de educación con el que se relacionen.

Por un lado, nos encontraríamos un tipo de sistema educativo sostenido bajo una educación de carácter tradicional, proveniente de la Ilustración, cuyo objetivo sería "mostrar a la gente como aprender por sí mismos". Los logros educativos dependerían de uno mismo, dónde lleguemos o cómo usemos el conocimiento por lo tanto solo dependería de nosotros.

Por otro, estaría el concepto de educación como adoctrinamiento consistente en situar a los jóvenes dentro de un marco de referencia donde aceptarán las estructuras existentes sin cuestionar. Chomsky hace referencia a la existencia de ciertas instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes, las escuelas, universidades e iglesias.
Dentro de este concepto de educación estarían los sistemas educativos que son utilizados como elementos de control de la sociedad.

En las escuelas y universidades habría una lucha continua entre estos dos enfoques; se entrenaría a los alumnos para pasar exámenes o bien para la investigación creativa. Desde el punto de vista de Chomsky, el sistema educativo debería inculcar el impulso por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad,  por la búsqueda de alternativas y del uso de la imaginación.

Teoría del capital humano

La teoría del capital humano se encuadra dentro de los modelos funcionalistas que relacionan la educación y el crecimiento económico.  Surgió en Estados Unidos, en los años 60, cuando Gary Stanley Becker publicó su obra El capital humano (1964). 

La teoría del capital humano afirma que la mejor inversión que puede hacer un sistema económico es mejorar su capital humano. La encargada de llevar a cabo esa tarea de mejora es la educación, la inversión en educación serviría para sacar mayor rendimiento económico en un futuro.

Se trata de una teoría muy aceptada en la actualidad, la sociedad tiene la visión generalizada de que a mayor inversión en educación y a mayor nivel educativo, se obtiene un mejor puesto de trabajo, de mayor estatus social y mejor remunerado. En la situación de crisis actual podríamos relacionarlo con las tasas de desempleo, puesto que a mayor nivel educativo menor tasa de desempleo se sufre.


     

Bienvenidos!

Este blog surge como una tarea del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Idiomas, más concretamente de la asignatura SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN impartida por el profesor Julio César de Cisneros de Britto, en la UCLM.
Es una expresión de mi aprendizaje personal en esta asignatura, además de tratarse de mi  primera incursión en la Sociología y en el mundo blogger.