Relación entre el desempleo y el nivel educativo

Cuando nos proponemos analizar el desempleo,  debemos tener en consideración un aspecto muy importante, la relación entre el nivel educativo del individuo y las posibilidades de encontrar trabajo y mantenerlo.

La sociedad en general considera que el nivel educativo facilita el empleo, creencia que aumentan los indicadores de la OCDE.

Según la OCDE a mayor nivel de formación, aumentan las posibilidades de encontrar empleo. El menor nivel de formación acusa más el desempleo, e implica graves dificultades para incorporarse al mercado laboral y mantenerse en él. Los trabajadores con estudios superiores generalmente son menos vulnerables frente a una situación de desaceleración económica, mientras que las personas que carecen de educación secundaria superior tienen menos probabilidades de encontrar trabajo y más posibilidades de quedar atrapadas en la pobreza.

Analicemos pues, los datos del paro en España:
  • Según los datos de la OCDE podemos ver como debido a la crisis económica la tasa de desempleo aumento entre las personas de todos los niveles educativos, alcanzando cuotas más altas en quienes carecen de educación secundaria. Los niveles de desempleo en la población que no alcanza la segunda etapa de la educación secundaria superan en un 14% a  los individuos con estudios superiores.
  • En cuanto a los datos del INE reflejan: En el año 2011, en España el porcentaje más alto de hombres y mujeres desempleados en relación a la población (15-64 años) del mismo nivel educativo correspondía al nivel 0-2 (preescolar, primaria y secundaria de  1ª etapa) con un 30, 1% en las mujeres y un 28,3% en los varones. En el nivel educativo 3-4 ( de educación secundaria de 2ª etapa a educación superior) los valores son de un 23,4% en las mujeres y un 19,8% en los varones. Los valores más bajos de la tasa de paro, tanto en hombres como en mujeres, corresponderían al nivel 5-6 (primer y segundo ciclo de educación superior), con un 13,8% en mujeres y un 11,5% en hombres. 

En la situación actual de crisis económica, debemos tener en cuenta algunos aspectos relacionados con la educación de la población:
Por un lado nos encontramos un aumento de estudiantes, de personas que vuelven a retomar sus estudios. Quieren volver a formarse a pesar de las dificultades que provoca un contexto de reducción de becas, de aumento de tasas universitarias y de falta de plazas en Formación Profesional (muy demandada en la actualidad).
Por otro lado, un aumento de jóvenes ni-nis, según la OCDE, España sería el país europeo con mayor número de ni-nis. Jóvenes que ni trabajan ni reciben ningún tipo de formación. Muchos de estos chicos se incorporaron al mercado laboral durante los años previos a la crisis, sin una titulación mínima, atraídos por puestos de trabajo sin cualificar. En la actualidad la recesión económica les ha llevado al desempleo, y las aulas no les resultan atractivas.

Aún analizando los datos estadísticos sobre la tasa de empleo y comprobando que la tasa de paro aumenta a menor nivel educativo, deberíamos plantearnos si realmente el nivel educativo facilita el empleo.
Hace algunas décadas, el nivel educativo significaba un mayor estatus social. La inversión en educación suponía un mejor puesto de trabajo de trabajo, servía para sacar rendimiento económico en el futuro. Los individuos de menor nivel educativo se dedicaban a trabajos de tipo operario, mientras que los individuos con estudios superiores optaban a puestos de carácter más técnico.
En la actualidad, la población está sobrecualificada, hay un exceso de titulados de todo tipo. Los estudios superiores se han convertido en una condición en sí misma para encontrar trabajo, da igual a que trabajo se opte o el título que se posea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario