¿Qué es un sociograma?

Un sociograma es la expresión gráfica de los resultados de un test sociométrico, este tipo de test consiste en preguntar a los componentes de un grupo sobre sus preferencias en cuanto a  la elección de unos miembros u otros para la realización de una actividad. Este tipo de análisis grupal es de gran utilidad para analizar la estructura y cohesión de un grupo, y para obtener información sobre la posición de los individuos dentro de un grupo y sus relaciones.

En este ejemplo, el grupo B del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, participó en un test sociométrico a través de un cuestionario. En el que se les formulaban una serie de preguntas, para que expresasen sus preferencias en la realización de distintas actividades.
Las preguntas debían ser contestadas mediante una escala de apreciación, debían hacerse tres elecciones de distinta puntuación (1, 2, 3). En la práctica que nos ocupa,  vamos a centrarnos en  el análisis del sociograma derivado de una de esas preguntas, exactamente de “¿con quién te tomarías un café?”.
Las respuestas eran anónimas, para que manifestar preferencias no fuera perjudicial para el grupo. Por lo tanto, en los resultados se cambiaron los nombres por letras y números, en este caso se utilizó la letra M para denominar a las chicas y H para los chicos. Además, ambas letras se acompañaron de un número correlativo según el orden de respuesta de las preguntas.

Una vez que los individuos del grupo expusieron sus preferencias respecto a con quién tomarían café, el profesor pasó a especificar los datos obtenidos en una matriz sociométrica en formato de tabla de Excel. Y posteriormente paso a realizar el  sociograma ayudado por una aplicación informática (UCINET), que genera sociogramas automáticamente.

El resultado es el siguiente:



Posteriormente, analizando el sociograma podemos interpretar que se trata de un grupo muy poco cohesionado, que se divide en tres subgrupos bien diferenciados, y apenas relacionados:
-          Subgrupo al que denominaremos A formado por: M1, H2, H6, M5, M6, H7, H8, H9, M12, H12 y M15.
-          Subgrupo al que denominaremos B formado por: H4, H5, H10, H11, M13, M14.
-          Subgrupo al que denominaremos C formado por: H1, M2, H3, M7, M8, M9, M11, M10.
El subgrupo A y B parecen tener un nexo de unión, al elegir  H11(B) a M6(A), pero es muy débil puesto que esas preferencias no son recíprocas. Lo mismo ocurre entre B y C, M14(B) elige entre sus preferencias a M3(C), pero tampoco es recíproco.

           
            SUBGRUPO A:
Se trata de un subgrupo amplio bastante cohesionado, con muchas relaciones de reciprocidad (H2-H7, M6-H2, M6-M5, H12-M15, H12-H9, M1-H9, M1-M15, M15-M12, M15-M1). En el que destacan tres miembros, H8, M1 y M15, muy elegidos por el resto. A los que podríamos denominar como líderes y en torno a los cuales se agruparía u organizaría el resto del subgrupo.
En el caso contrario se encuentran H6 y M12, que si bien todas sus elecciones se dirigen a miembros de este subgrupo, no encuentran una respuesta recíproca, no son elegidos por ninguno miembro del subgrupo A. De este modo podríamos denominarlos como marginados del subgrupo A, ya que querrían formar parte del subgrupo pero no son tenidos en cuenta. H6 es apreciado por un miembro de la clase (M4), pero M12 es un miembro aislado completamente del grupo, porque no es elegido por nadie del grupo general.

            SUBGRUPO B:
El subgrupo B es un grupo pequeño formado por solo seis miembros. Destacaría un claro líder (H5) muy aceptado y elegido por todos los miembros del subgrupo y que sería el nexo de unión entre los demás. Podríamos decir que es un grupo muy unido, porque a pesar de ser reducido tiene un alto número de relaciones de reciprocidad (H5-H11, H5-H10, H5-M14, M14-M13, M13-H11). Aunque por otra parte uno de sus miembros, H4, queda marginado o aislado, no recibiendo ninguna elección de los miembros de dicho subgrupo.

            SUBGRUPO C:
El subgrupo C es un grupo amplio en número de miembros pero poco cohesionado, encontramos personas muy votadas (M3, M7 y M9) frente a otras muy poco elegidas (M8, M2, M11 y M18), e incluso no elegidas entre sus preferencias por nadie (M10).
En este caso he incluido dentro del subgrupo a M10, aunque realmente sería un miembro marginado de este subgrupo. Además deberíamos destacar que ella elige entre sus preferencias para tomar café a M17, M18 y H13, miembros que curiosamente no realizan ninguna elección de preferencias, supongo que debido a una ausencia a clase o porque no quiere elegir a ninguno de los miembros de grupo para tomar café.
De esta manera podríamos identificar a M17 como un miembro solitario, es decir, que no emite ninguna elección pero si es elegido (por M10 y M8); e identificar a H13 y M18 como personas independientes que ni hacen elecciones ni son elegidos, que están fuera de cualquier agrupación.
En cuanto al subgrupo C, una de las características, que lo distinguen del resto de los subgrupos, es ser un subgrupo mayoritariamente femenino.


Por último recalcar la situación especial de M4 que entre sus preferencias elige a M14 (subgrupo B), H6 (subgrupo A) y H4 (subgrupo B), tratando así de formar parte  de alguno de los subgrupos, pero no es aceptada, y por lo tanto es marginada por todos.



Las preferencias del grupo total de clase podían resumirse de la siguiente manera:
Por una parte los miembros que forman tres subgrupos independientes y más o menos cohesionados internamente, con líderes en torno a los que gira el resto del subgrupo, y también con algún marginado subgrupal. Por otra, individuos que tratan de integrarse en algún subgrupo, M4 y M12, pero que no lo consiguen y no son elegidos por ningún miembro de la clase. Y por último, miembros como H13 y M18 que son independientes del grupo, no eligiendo ni siendo elegidos por nadie; o M17 que es elegido pero no realiza ningún tipo de elección, considerándole así un miembro solitario del grupo.
En mi opinión esta división en subgrupos corresponde a la localización de los alumnos dentro del aula, que a su vez viene influida por otros factores como  son las agrupaciones formadas para realizar tareas y trabajos; las afinidades académicas; o tener un contacto personal anterior al comienzo del curso.

Gracias al análisis de este sociograma podemos ver la estructura interna de la clase, las preferencias de sus miembros y como se relacionan entre ellos. Siendo de utilidad educativa para utilizar unas metodologías de enseñanza u otras, y para localizar a los miembros aislados del grupo y tratar de integrarlos en él.





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