Un sociograma es la expresión gráfica de los resultados de un test
sociométrico, este tipo de test consiste en preguntar a los componentes de un
grupo sobre sus preferencias en cuanto a la elección de unos miembros u otros para la
realización de una actividad. Este tipo de análisis grupal es de gran utilidad
para analizar la estructura y cohesión de un grupo, y para obtener información
sobre la posición de los individuos dentro de un grupo y sus relaciones.
En este ejemplo, el grupo
B del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, participó en un
test sociométrico a través de un cuestionario. En el que se les formulaban una
serie de preguntas, para que expresasen sus preferencias en la realización de
distintas actividades.
Las preguntas debían
ser contestadas mediante una escala de apreciación, debían hacerse tres
elecciones de distinta puntuación (1, 2, 3). En la práctica que nos ocupa, vamos a centrarnos en el análisis del sociograma derivado de una de
esas preguntas, exactamente de “¿con quién te tomarías un café?”.
Las respuestas eran
anónimas, para que manifestar preferencias no fuera perjudicial para el grupo. Por
lo tanto, en los resultados se cambiaron los nombres por letras y números, en
este caso se utilizó la letra M para denominar a las chicas y H para los
chicos. Además, ambas letras se acompañaron de un número correlativo según el
orden de respuesta de las preguntas.
Una vez que los
individuos del grupo expusieron sus preferencias respecto a con quién tomarían
café, el profesor pasó a especificar los datos obtenidos en una matriz sociométrica
en formato de tabla de Excel. Y posteriormente paso a realizar el sociograma ayudado por una aplicación
informática (UCINET), que genera sociogramas automáticamente.
El resultado es el siguiente:
Posteriormente, analizando
el sociograma podemos interpretar que se trata de un grupo muy poco cohesionado,
que se divide en tres subgrupos bien diferenciados, y apenas relacionados:
-
Subgrupo al que denominaremos A formado por: M1,
H2, H6, M5, M6, H7, H8, H9, M12, H12 y M15.
-
Subgrupo al que denominaremos B formado por: H4,
H5, H10, H11, M13, M14.
-
Subgrupo al que denominaremos C formado por: H1,
M2, H3, M7, M8, M9, M11, M10.
El
subgrupo A y B parecen tener un nexo de unión, al elegir H11(B) a M6(A), pero es muy débil puesto que
esas preferencias no son recíprocas. Lo mismo ocurre entre B y C, M14(B) elige
entre sus preferencias a M3(C), pero tampoco es recíproco.
SUBGRUPO A:
Se
trata de un subgrupo amplio bastante cohesionado, con muchas relaciones de
reciprocidad (H2-H7, M6-H2, M6-M5, H12-M15, H12-H9, M1-H9, M1-M15, M15-M12,
M15-M1). En el que destacan tres miembros, H8, M1 y M15, muy elegidos por el
resto. A los que podríamos denominar como líderes y en torno a los cuales se
agruparía u organizaría el resto del subgrupo.
En
el caso contrario se encuentran H6 y M12, que si bien todas sus elecciones se
dirigen a miembros de este subgrupo, no encuentran una respuesta recíproca, no
son elegidos por ninguno miembro del subgrupo A. De este modo podríamos
denominarlos como marginados del subgrupo A, ya que querrían formar parte del
subgrupo pero no son tenidos en cuenta. H6 es apreciado por un miembro de la
clase (M4), pero M12 es un miembro aislado completamente del grupo, porque no
es elegido por nadie del grupo general.
SUBGRUPO B:
El
subgrupo B es un grupo pequeño formado por solo seis miembros. Destacaría un claro
líder (H5) muy aceptado y elegido por todos los miembros del subgrupo y que
sería el nexo de unión entre los demás. Podríamos decir que es un grupo muy
unido, porque a pesar de ser reducido tiene un alto número de relaciones de
reciprocidad (H5-H11, H5-H10, H5-M14, M14-M13, M13-H11). Aunque por otra parte
uno de sus miembros, H4, queda marginado o aislado, no recibiendo ninguna
elección de los miembros de dicho subgrupo.
SUBGRUPO C:
El
subgrupo C es un grupo amplio en número de miembros pero poco cohesionado,
encontramos personas muy votadas (M3, M7 y M9) frente a otras muy poco elegidas
(M8, M2, M11 y M18), e incluso no elegidas entre sus preferencias por nadie
(M10).
En este caso he incluido dentro
del subgrupo a M10, aunque realmente sería un miembro marginado de este
subgrupo. Además deberíamos destacar que ella elige entre sus preferencias para
tomar café a M17, M18 y H13, miembros que curiosamente no realizan ninguna
elección de preferencias, supongo que debido a una ausencia a clase o porque no
quiere elegir a ninguno de los miembros de grupo para tomar café.
De esta manera podríamos identificar a
M17 como un miembro solitario, es decir, que no emite ninguna elección pero si
es elegido (por M10 y M8); e identificar a H13 y M18 como personas
independientes que ni hacen elecciones ni son elegidos, que están fuera de
cualquier agrupación.
En cuanto al subgrupo C, una de las
características, que lo distinguen del resto de los subgrupos, es ser un subgrupo
mayoritariamente femenino.
Por
último recalcar la situación especial de M4 que entre sus preferencias elige a
M14 (subgrupo B), H6 (subgrupo A) y H4 (subgrupo B), tratando así de formar
parte de alguno de los subgrupos, pero
no es aceptada, y por lo tanto es marginada por todos.
Las
preferencias del grupo total de clase podían resumirse de la siguiente manera:
Por una parte los miembros que forman
tres subgrupos independientes y más o menos cohesionados internamente, con
líderes en torno a los que gira el resto del subgrupo, y también con algún
marginado subgrupal. Por otra, individuos que tratan de integrarse en algún
subgrupo, M4 y M12, pero que no lo consiguen y no son elegidos por ningún
miembro de la clase. Y por último, miembros como H13 y M18 que son
independientes del grupo, no eligiendo ni siendo elegidos por nadie; o M17 que
es elegido pero no realiza ningún tipo de elección, considerándole así un
miembro solitario del grupo.
En mi opinión esta división en subgrupos
corresponde a la localización de los alumnos dentro del aula, que a su vez
viene influida por otros factores como son
las agrupaciones formadas para realizar tareas y trabajos; las afinidades
académicas; o tener un contacto personal anterior al comienzo del curso.
Gracias
al análisis de este sociograma podemos ver la estructura interna de la clase,
las preferencias de sus miembros y como se relacionan entre ellos. Siendo de
utilidad educativa para utilizar unas metodologías de enseñanza u otras, y para
localizar a los miembros aislados del grupo y tratar de integrarlos en él.

No hay comentarios:
Publicar un comentario