Educación y empleo en los años 80






Conferencia de Carlos Lerena Alesón, uno de los sociólogos más importantes de este país, por ser el primer catedrático de Sociología de la Educación en España, en las "Jornadas sobre Educación, Cultura y Sociedad" organizadas por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras, en 1987. En 2013 se cumplen 25 años de su muerte.

Tras el régimen dictatorial, la llegada al poder del Partido Socialista (PSOE) supuso el inicio de una serie de reformas educativas, LODE, LRU, LOGSE, donde se hizo hincapié en el derecho a la educación y en el acercamiento de la educación a la población.

Lerena  presenta la situación del sistema educativo universitario de finales de los 80' , época caracterizada por el aumento del desempleo y por el desajuste entre la universidad y el empleo. La conferencia de Lerena  se sitúa en un contexto convulso de manifestaciones, de inflación de títulos, desmoralización generalizada del mundo académico, falta de estímulos para el estudio y el trabajo creador... Se cuestiona la calidad de la enseñanza y la cualificación de los titulados.

Se plantea la diferenciación social, la incidencia de la clase social tanto en el ámbito laboral como en el de la enseñanza. La condición social limita las posibilidades. Hasta hacía algunas décadas solo estudiaban los individuos bien situados socialmente, que no tenían la necesidad de aprender nada, sino la necesidad de que la Universidad les confirmara en su puesto en ciertos ambientes sociales. Lerena afirma que el objeto de la Universidad nunca fué formar profesionales sino la consagración social, el acceso a la pirámide social y de prestigio, a través de la obtención de un diploma.

En los años 80' la Universidad se masifica, las clases trabajadoras toman la Universidad, las universitarias se equiparan en número a los universitarios. Se reducen las desigualdades sociales en educación pero se produce un desajuste entre el sistema de enseñanza superior y el sistema productivo. Aumenta el número del alumnado, todo el mundo puede accede a la Universidad, lo que produce una reducción del prestigio social que anteriormente facilitaban los estudios universitarios. Se produce una inflacción de titulados, acompañada del aumento de la tasa de desempleo de los titulados y el subempleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario