Desigualdades sociales y educación



Luis Moreno, profesor de Investigación del CSIC, habla sobre familia, género y desigualdad en las III Jornadas de Sociología "Desigualdad en las sociedades contemporáneas" organizadas por el Centro de Estudios Andaluces en noviembre de 2009. Hace un análisis de la evolución del sistema de enseñanza español

En España, con anterioridad a la Ley General de Educación de 1970, de  Villar Palasí, se palpaba una desigualdad social educativa, porque aunque los hombres de todas las clases sociales empezaban a incrementar su participación, era mayor la participación de las clases no manuales.


Después de la LGE de 1970, las tasas de todas las clases sociales han oscilado, bajando primero, subiendo después y estancándose  con las generaciones de la LOGSE, de modo que puede hablarse de una desigualdad constante.

En cuanto a la desigualdad de género, las mujeres fueron incrementando su participación, hasta la LGE de 1970, pero fundamentalmente se trataba de chicas de clase alta que incrementaron su participación hasta igualar a sus hermanos, con lo que la desigualdad entre clases aumentó todavía más que entre los hombres.

En las últimas generaciones, las de la LOGSE, tanto las tasas como la igualdad parecen haberse estabilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario