Las reflexiones que Noam Chomsky plasma en este vídeo, son muy útiles para analizar los distintos tipos de sistemas educativos existentes.
Chomsky divide los sistemas educativos según el concepto de educación con el que se relacionen.
Por un lado, nos encontraríamos un tipo de sistema educativo sostenido bajo una educación de carácter tradicional, proveniente de la Ilustración, cuyo objetivo sería "mostrar a la gente como aprender por sí mismos". Los logros educativos dependerían de uno mismo, dónde lleguemos o cómo usemos el conocimiento por lo tanto solo dependería de nosotros.
Por otro, estaría el concepto de educación como adoctrinamiento consistente en situar a los jóvenes dentro de un marco de referencia donde aceptarán las estructuras existentes sin cuestionar. Chomsky hace referencia a la existencia de ciertas instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes, las escuelas, universidades e iglesias.
Dentro de este concepto de educación estarían los sistemas educativos que son utilizados como elementos de control de la sociedad.
En las escuelas y universidades habría una lucha continua entre estos dos enfoques; se entrenaría a los alumnos para pasar exámenes o bien para la investigación creativa. Desde el punto de vista de Chomsky, el sistema educativo debería inculcar el impulso por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, por la búsqueda de alternativas y del uso de la imaginación.
Por otro, estaría el concepto de educación como adoctrinamiento consistente en situar a los jóvenes dentro de un marco de referencia donde aceptarán las estructuras existentes sin cuestionar. Chomsky hace referencia a la existencia de ciertas instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes, las escuelas, universidades e iglesias.
Dentro de este concepto de educación estarían los sistemas educativos que son utilizados como elementos de control de la sociedad.
En las escuelas y universidades habría una lucha continua entre estos dos enfoques; se entrenaría a los alumnos para pasar exámenes o bien para la investigación creativa. Desde el punto de vista de Chomsky, el sistema educativo debería inculcar el impulso por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, por la búsqueda de alternativas y del uso de la imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario